Primera ruta ciclista al Monasterio de Uclés (Cuenca)

Vía Verde del Tajuña en el Camino de Uclés


El grupo ciclista AMADORES DE LA BICI y la Comisión Bicis del AMPA Amador de los Ríos organizan su primera ruta al Monasterio de Uclés (Uclés), 144 km desde Madrid siguiendo el Camino de Uclés inaugurado en abril de 2011 por Manuel Rossi, artífice de la recuperación, que ha colocado las señales: marcas de pintura prácticamente en la totalidad del recorrido (flechas amarillas para el camino que se dirige a Santiago, rojas para el que llega al Monasterio de Santiago en Uclés), “Es lo más parecido al camino original. Las rutas medievales están hoy sepultadas bajo las autovías, por lo que tuve que hacer modificaciones. De lo que se trataba era de buscar el itinerario más seguro” asegura Manuel.
Todas aquellas personas vinculadas al CEIP Amador de los Ríos que sientan interés por la aventura o por el peregrinaje están invitadas. Para los más devotos, en la parroquia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid estampan el primer sello en la credencial que hay que solicitarla con anterioridad.
Las personas apuntadas al viaje están decidiendo sobre el viaje, por ahora la opción número uno es el tren hasta Tarancón, la segunda es encontrar alguna empresa de traslados de bicis. La empresa de Autobuses Avanza también es otra alternativa pero al billete habría que facturar la bici sumando unos 10 euros más al precio, además las bicis tendrían que ir embaladas con la rueda delantera quitada por lo que se ha descartado esta posibilidad.
La ruta en bici pasará por diversas localidades como Barajas de Melo, Carabaña, Morata de Tajuña y Arganda del Rey. Todavía no están cerradas las opciones de la ruta, se baraja la idea de hacer el recorrido Madrid-Uclés, en lugar del previsto Tarancón-Uclés-Madrid. 
Las bicis deberán venir revisadas, la mayor parte del camino es de tierra y carriles bici  aunque algún tramo habrá que hacer por carretera por lo que será obligatorio en este caso la utilización de cascos. Hay que ir provistos de agua y llevar luz para los túneles o por si se nos hace de noche. Llevaremos alguna cámara de repuesto por si pinchamos.
La ruta es perfecta para los niños y niñas que montan en bici habitualmente, es importante este punto, no podemos demorar los horarios. Constará de tres etapas para facilitar el tránsito a los niños. Hay varias opciones para pernoctar que cerraremos próximamente.
Facilitamos, a continuación, perfiles y capturas de imagen de las tres etapas. Para más información y fechas de la ruta, lo concretamos por los canales habituales.

Etapa Taracón - Barajas de Melo

Perfil Barajas de Melo - Carabaña 35 Km
 
Etapa Barajas de Melo - Carabaña
 
Perfil Carabaña - Arganda del Rey 36,6 Km
 
Carabaña - Arganda del Rey
Perfil Tarancón - Barajas de Melo 39,4 Km