Proposición sobre la seguridad de los alumnos del CEIP Amador de los Ríos

Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca del pasado 20 de febrero 

La Comisión Movilidad y Bicis del Amador de los Ríos y la Junta del AMPA del CEIP Amador de los Ríos han apoyado la propuesta que el Grupo Municipal Socialista presentó el pasado día 20 de febrero de 2018 en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca referida a la eliminación de la banda de aparcamiento para proceder al ensanchamiento de la acera en la entrada principal en el Paseo Marqués de Zafra del CEIP Amador de los Ríos (6 plazas rotatorias).
Pensamos que esta propuesta contribuye notablemente a hacer un entorno más atractivo y no estresante en el acceso del colegio.
Los problemas de seguridad vial son generados en ocasiones por las propias infraestructuras, que dificultan o ponen en riesgo a los propios vehículos o viandantes en los centros escolares. No se trata de una actuación de gran envergadura y elimina los impactos negativos de la doble fila al dejar de existir la banda azul de aparcamiento de modo que, los padres y madres que imperativamente deban utilizar el automóvil podrán descargar a los escolares directamente a la acera del colegio.
El ensanchar la acera posibilita que los menores no se agolpen en un espacio relativamente reducido, otorga fluidez peatonal y resta peligro, la doble fila es responsable de un sensible incremento de la probabilidad de tener un accidente en el centro escolar por la saturación vial y atascos en horas punta. Otro punto importante es la congestión del tráfico, esta es responsable de afecciones a la salud por el humo de los tubos de escape, del aumento de mortalidad y de enfermedades del aparato respiratorio.
Sabemos que uno de los objetivos prioritarios para alcanzar el cambio de modelo es promover una movilidad sostenible y segura en los desplazamientos. La idea es desocupar espacio de coches en el perímetro del colegio para que todas y todos podamos disfrutar de sensaciones agradables a nuestra llegada al centro escolar.
Esta proposición, la nº 2018/134171, fue aprobada. El resultado de la votación fue posición favorable de PSOE y Ahora Madrid, Abstención de Ciudadanos y en contra el Partido Popular.
Agradecemos a Teresa López Chamosa, vocal vecino del GM socialista, su acertada intervención y defensa de la propuesta así como al resto de los vocales vecinos de otros grupos que intervinieron desde sus posiciones, con toda seguridad con la voluntad de encontrar la mejor solución para el colegio y vecinos del barrio.

Atasco sobre las 9 horas en el Paseo Marqués de Zafra

Alumnos accediendo al colegio Amador de los Ríos